domingo, 8 de enero de 2012

LA ESCUELA 2.0. AVANZA A DOS VELOCIDADES

¿REALMENTE AVANZA? Y SI LO HACE ¿HACIA DONDE?

Noelia Portalatín nos dejó un interesante artículo de El Pais cuya idea principal gira en torno a la tán dispar aplicación de las TIC en el campo educativo, "La escuela 2.0 avanza hacia el futuro a dos velocidades distintas". El artículo no deja indiferente y por supuesto no tiene desperdicio. Si bien es cierto que dice alguna verdad relativa utiliza un lenguaje taxativo, cuando los términos son polisémicos y bien diferentes, como hemos visto hasta ahora por ejemplo con 2.0. ¿tecnología o un cambio en el paradigma metodológico?

Bien el artículo presenta como objetivo de la integración de las tecnologías el…saber manejar las herramientas digitales…Bien entonces aquí cabría preguntarse que es SABER manejar las tecnologías digitales (que se lo pregunten a Lyotard) como si ajustar el término saber a un significado unívoco y acotado sea tan fácil. Bien si saber usar se refiere a instrumental, partimos ya de un uso del término completamente erróneo, ya que el 2.0. no es saber manejar un teclado para escribir de forma reproductora o productiva, en la pero de sus acepciones.

Después escribe una perlita como …Los alumnos están muchas veces más formados que sus maestros… No voy a negar la evidencia de que los alumnos como buenos nativos digitales saben manejarse instrumentalmente o conocen la herramienta a nivel funcional muchas veces mejor que los profesores, que parecen vivir ajenos a la realidad tan comprometida que debería ser su trabajo, y su realidad social.

Por un lado como bien apuntó otra compañera, (Marta Gomez Castello) en su rastreo la mayoría de los planes de formación docente universitaria en Magisterio, pasan de puntillas sobre lo que lo que son y deberían ser en la docencia las TIC y su uso adecuado y correcto. Asignaturas cuatrimestrales seguramente con enfoques instrumentales son la única formación que tienen. Meternos en Secundaria es mas complejo dada la variedad aunque el panorama no mejora en absoluto por lo que se ve dia a día en la mayoría de los centros.

Sin embargo hay que puntualizar en algo, os dejo para rebatir esto de la formación ya que conocer el uso instrumental no garantiza un manejo consciente y reflexivo de los mismos, es decir adecuado.



…El sistema educativo está demasiado falto de recursos como para que la alfabetización digital funcione… Falto de recursos puede, pero falto de ideas, de actitud, y de orientación mucho más. Y aquí el debate no es ese, sino que entiende el que escribe el artículo que significa Alfabetización, ¿conocer las letras y juntarlas o usarlas de forma crítica para construir significados?

…El modelo de un ordenador por alumno (…) Lejos de perseguir los mismos objetivos que el Plan Ceibal en Uruguay inspirado por Negroponte, inclusión digital, erradicar la brecha digital, … en España la política esta política parece estar orientada a fines económicos y meramente instrumentales, y aquí me a lo que otra compañera Soraya Calvo llamo Escuela 2.0. como nicho de mercado y apoyándose en un artículo de Jose Luis Murillo García, donde apunta que son las “grandes instituciones financieras que imponen un nuevo papel a la educación”.

…Es inevitable añadir tecnologías a las clases, porque así funciona el mundo que nos rodea. De hecho, la única manera de que la velocidad del cambio no nos arrastre es saber manejar las herramientas digitales…

Solamente analizando el uso de las palabras que resultan básicas en este discurso nos damos cuenta de que la realidad socio-política en el contexto educativo es pésima, y que antes de sembrar debemos saber con qué fines lo hacemos.

¿Saber usar la calculadora ó facilitar el pensamiento matemático? ¿Saber escribir un mail ó ser reflexivos con lo que se lee? ¿hacer una foto o saber decodificar las estrategias de manipulación de los anuncios publicitarios? Ahí está la piedra angular del dilema en materia de educación en medios: fin instrumental o espíritu crítico.

Para conocer más del Plan Ceibal

http://www.ceibal.edu.uy

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2010/10/el-modelo-1x1-una-computadora-por.html, con informes y artículos de Tedesco, Oppenheimer…

REFERENCIAS.

El país digital: “La escuela 2.0 avanza hacia el futuro a dos velocidades distintas”, 28/11/11, http://www.elpais.com/articulo/sociedad/escuela/avanza/futuro/velocidades/distintas/elpepusoc/20111128elpepisoc_6/Tes En Linea. [Consultado 15/12/11]

Murillo García, José Luis (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. REIFOP, 13 (2), 65-78. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1278785070.pdf En Linea. [Consultado 17/12/11]
MURDUCHOWICZ, R. (Coord.) (2003): Comunicación, medios y educación. Barcelona, Ed. Octaedro.

0 comentarios:

Publicar un comentario