sábado, 7 de enero de 2012

EDUCOMUNICACIÓN EN EL S.XXI

EDUCOMUNICACIÓN EN EL S.XXI.

Empezaré desde el principio para que nada se quede sin decir o se quede en el teclado…

La primera lectura ha sido la de Agustín Mantilla dedicada a la Educomunicación en el s.XXI.

Esta lectura invita a reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación deben tener en la educación contemporánea. Según él es un error común pensar que la información por si sola genera conocimientos, esto tiene una relación directa con lo que siognifica sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento. Para más información sobre ambos conceptos invito a releer a Kruger, Foray y Castells. Sin embargo la clave para que tal cantidad de información y acceso a la misma sea sinónimo de conocimiento la clave es saber gestionar la información y para ello es imprescindible tener capacidad reflexiva y crítica ante tales informaciones.

Dotar de esta capacidad reflexiva y crítica y forjar espíritu crítico debería ser en el contexto actual una de las prioridades de la institución escolar, porque la sociedad actual asiste a una importante crisis de valores, falta de formación del profesorado para afrontar nuevos retos, malas políticas educativas o mala puesta en praxis de las mismas, rotura del lazo entre la sociedad y la institución, servilismo de la institución escolar al mercado, etc…

Junto a ello coexisten otros factores derivados a la nueva realidad del conocimiento en este contexto. (Para ello es interesante releer a Lyotard y su ensayo sobre el saber, “La condición posmoderna”). El conocimiento hoy en día ya no consiste en saberes inertes o estancos, sino que debemos reconsiderar que es conocimiento. El aumento de la importancia de los saberes instrumentales y productivos desatienden otras parcelas que forman de manera integral a las personas, y además conllevan el daño colateral del recorte en materias tan importantes en el contexto actual como la educación visual y la tecnología. Desatendiendo estas facetas de las personas, desatendemos la salud psíquica de las mismas, dando lugar al fracaso, la desmotivación,… Para Morín según Mantilla una forma de atender esta problemática es articular el saber de forma interdisciplinar…

Lo cierto es que en el s.XX, ante un aumento en los avances científicos, que debería haber ido encaminado hacia la mejora de la calidad de vida de las personas, lejos de cumplir con la idea de” progreso”, se han producido las masacres mas monstruosas como las de Hiroshima, Ruanda, Holocausto, genocidios por todo el mundo, enmudecimiento de multitud de conflictos y hambrunas, por intereses político económicos, etc… Según Mantilla para Morín “en el siglo XX ha habido avances gigantescos en todos los campos del conocimiento científico, así como en todos los campos de la técnica; pero simultáneamente ha producido una nueva ceguera ante los problemas globales, fundamentales y complejos, y esta ceguera ha generado innumerables errores e ilusiones, empezando entre los científicos, técnicos y especialistas”.

La niña del Napalm de Vietnam de Nick Ut.



El niño sudanés de Kevin Carter



La masacre de Ruanda retratada por James Natchwey



El Holocausto... retratado a través de la obra Kertez de la mano de Lajos Koltai,...



Y así podriamos estar siglos enumerando los devastadores actos de nuestros avances y del progreso realizado en el s.XX...


Los medios de comunicación han sido una de las formas más directas, inmediatas e importantes de conocer el mundo, y lejos de informar se han convertido en un arma de gran poder ideológico que ha contribuido a modelar nuestra interpretación del mundo, pasando de informar a divertir de un modo sensacionalista debido a la importancia que hay de lo emocional en la imagen. Los medios seleccionan la información no en función de su relevancia sino de su impacto y sensacionalismo. De ahí la importancia de educar en medios y de hacer de ellos una herramienta didáctica.
Se hace urgente no solo un uso didáctico del os mismos, sino una urgente educación para su docodificación y uso. “El hecho de pensar la educación sin establecer alianzas con los medios de comunicación y los sistemas de información actuales representa un derroche total y una gran aberración (…) La tarea de generar estrategias integrales para un aprovechamiento didáctico de todo lo que de positivo tienen los medios de comunicación y los sistemas de información, resulta absolutamente prioritaria en la nueva escuela y también es prioritario el que los responsables de contenidos trabajen de forma sistemática a favor de la educación. Para ello es preciso recuperar el concepto de servicio público en todos los medios y sistemas públicos y privados (…) Se hace urgente que la educación en materia de comunicación o, la educomunicación, si recurrimos al concepto utilizado desde el comienzo de esta ponencia, se incluya en la escuela en ese sentido transversal que siempre debió tener, con un afán de construcción y reconstrucción permanente del pensamiento crítico”. (Mantilla, A.,2008)

A este respecto existen sobre todo en América Latina infinidad de iniciativas destinadas al uso de los medios con fines didácticos, la reflexión o la participación, como JURADO 13 en el campo radiofónico, de la mano de Kaplún. , o en nnuestro campo directo la Uned que posee canal de radio, Tv, etc…
Una iniciativa interesante desarrollada por Educared es NOTICIAS DE USO DIDÁCTICO.. ...

A partir de aquí la brecha está abierta nuestro objetivo aprender y encontrar formas de mejorar la relación de la educación con los medios para formas personas competentes en el ejercicio de sus libertades, y no sometidas al yugo de la espectacularización de la realidad y la manipulación de sus conciencias.

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