domingo, 8 de enero de 2012

JORGE A.HUERGO...

CRISIS ORGÁNICA, SABER, CULTURA, MEDIOS, COMUNICACIÓN...
PERPETUACIÓN DE VIEJAS IDEOLOGÍAS O TRANSFORMACIÓN SOCIAL...

¨No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela¨ (J. A. Huergo)

“Hay que trabajar con más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces, donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación entre la educación en la comunidad y la comunicación”. “No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela”. (J. A. Huergo)

Jorge Huergo replantea la importancia de los procesos que tienen lugar entre la educación, la cultura, la política, lo social… Huergo plantea su visión de la relación entre educación y comunicación desde una perspectiva que sueñe con la justicia, en un mundo en que se descompone lo moderno pero no acaban de construirse nuevas formas, para él estamos en un periodo, de crisis orgánica, en la que lo viejo muere pero lo nuevo no termina de nacer, similar a la modernidad líquida de Bauman.

Sin embargo en este tiempo de transito en que las instituciones están en crisis, los políticos son cuestionados, y los viejos imaginarios se refuerzan y se reconstruyen, en vez de enfrentarse al conflicto de esta sociedad cambiante para concluir en la comprensión de la misma, la respuesta de los sistemas y las reformas neoliberales en materia de educación es inerte y se limita a la tecnificación de las aulas. Estas reformas se centran en articular escuela (institución cuyo fin de la perpetuación de un saber productivo), el trabajo y la tecnología instrumental, lo que me lleva a recordar términos como capitalismo cognitivo, mercantilización del saber, o la economía del saber de Foray. Esta escuela desligada totalmente de la nueva realidad social pretende perpetuar viejas ideologías como forma de dominación y modelación (lo que nos recuerda a Castells).
Habla de los alfabetismos múltiples, del saber descentralizado, del surfista del saber, aquel que camina rápido y superficial frente al que profundiza en los conocimientos…y de la importancia de los medios en este contexto. Actualmente existe un contexto social e informacional-tecnológico que esta creando saberes múltiples y diferentes, diferentes imaginarios, diferentes formas de comunicación, y estructuras de percepción a través del os videojuegos, lo virtual, etc…y es imposible entender una escuela y una educación desligada de estos mecanismos, ya que es completamente anacrónica, como la define Ken Robinson. En este contexto ¿Qué ocurre con la comprensión del mundo y de la vida? Se generan nuevos modos de ver, el concepto de comunidad, el descrédito de la política, el ansia de creación de un poder popular, de un contrapoder… la educación y la comunicación tienen un enorme poder en cuanto a poder y hegemonía se refiere.
Es obvio que la escuela debe redefinir su relación con lo socio-cultural… Para Buenfil el cambio en las viejas prácticas tiene solamente dos vías: la que tienda a reafirmar lo hegemónico, tendente a generar patrones de conducta conformista con lo establecido y prexistente, o la contrahegemónica, la que pretende una transformación, la que cuestiona e interroga.

Os dejo un enlace que ofrece un VIDEO DE HUERGO muy clarificador e interesante sobre sus ideas.

Y SU BLOG en el que recoge escritos muy interesantes.

REFERENCIAS:

APARICI, R. (coord.). (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa. (Cap. 4. Jorge A. Huergo. La guiía de la comunicación educación por las diagonales de la cultura y la política).

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