sábado, 7 de enero de 2012

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA 2.0.

Tras la lectura de la Educación mediática en la escuela 2.0. se abrieron algunos interrogantes que nos pusieron en la casilla de salida de la asignatura... esta entrada viene a responder de forma breve a tales interrogantes...

¿Es posible una escuela 2.0 sin medios tecnológicos? ¿Cómo debería ser esta escuela? ¿Qué tipo de dinámicas y metodologías tendrían que ponerse en práctica? ¿Qué fines se perseguirían? ¿Qué características debería tener el alumnado 2.0? ¿Y el profesorado?.

Si nos acercamos a cualquier definición básica de la web 2.0. encontramos:
"…El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías (...) …En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red"


De todo ello, y si entendemos que el usuario es ahora el educando, realizando una clara sustitución de términos, usuario por educando y web por escuela, se puede extrapolar que el 2.0. asociado al término escuela promueve un cambio en la concepción de las estrategias llevadas a cabe en ella. Si durante años la escuela estaba basada en una mera transmisión de contenidos únicos y absolutos, lineales, ciertos e incuestionables, lo que podía ser la web 1.0.,”Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se utilizaban páginas estáticas programadas”, el 2.0. le concede a la escuela otros fundamentos de base como:
- el compartir información
-diseño centrado en el alumno, el autoaprendizaje y la colaboración
-el educando como creador de contenidos (a diferencia de la escuela donde los educandos se limitan a la observación pasiva)
-inteligencia colectiva como materia prima enriquecida de experiencias para el aprendizaje

Aparici en la introducción de Educomunicación mas allá del 2.0. apunta que lo que las técnologías digitales han permitido es la superación de roles, y han posibilitado el hecho de que todos seamos iguales e interactuemos en un contexto colectivo, y afirma que estas prácticas en la red también pueden llevarse a cabo en escenarios reales, y que no es una cuestión tecnológica sino pedagógica e ideológica. De hecho la experiencia de Freinet en los años 20 ilustra la posibilidad de aplicar estos principios en un ámbito son tecnología digital. Un ejemplo interesante lo podemos ver en este documental, que a mí me fascinó, “LA ESCUELA EXPANDIDA” Documental elaborado por Zemos 98, y Platoniq.

VER EL DOCUMENTAL, NO OS DEFRAUDARÁ.



En él se ven reflejados muchos conceptos 2.0. sin tecnología digital.
Por tanto para mí la respuesta de si ¿Es posible una escuela 2.0 sin medios tecnológicos? Es ciertamente afirmativa.

En el mismo festival que se presentó el documental, tuvo lugar una conferencia de Martín Barberó que no tiene desperdicio, aquí lo tenéis.



Y os dejo también EL CANAL YOU TUBE DE ZEMOS 98, muy interesante.

¿Cómo debería ser esta escuela?

Participativa, democrática, abierta, flexible, no autoritaria y/o jerarquica, motivadora, interconectada con el mundo real, etc…

¿Qué tipo de dinámicas y metodologías tendrían que ponerse en práctica?

Deben alejarse de las viejas fórmulas memorísticas, y acercarse a metodologías que permitan a los alumnos construir sus propios aprendizajes en función de sus propias experiencias, que les permitan ponerse en el lugar del profesor, que les permitan compartir y comunicar lo que aprenden, que pongan de manifiesto la forma en que lo hacen para que sean conscientes de que lo están aprendiendo y de cuales han sido las estrategias que han facilitado ese aprendizaje, que fomenten su iniciativa a la hora de construir los conocimientos, metodologías que permitan interconectar áreas para no producir fragmentación, estancamiento o conocimientos estériles, lejanos a su realidad, y en fin último que les doten de estrategias que les sirvan para toda la vida.

¿Qué fines se perseguirían?

Personas reflexivas, que se construyan a sí mismas y no se dejen construir de los discursos de los demás, unívocos y homogeneizantes, como si fuesen meros recipientes susceptibles de ser llenados con contenidos inertes,capaces de seguir aprendiendo toda la vida, solidarias, participativas en y de la vida pública, de la política, y de todas aquellas cosas que nos afectan en la vida, personas no pasivas..

¿Qué características debería tener el alumnado 2.0?

Para que estas metodologías sean fructíferas es deseable que el alumno tenga motivación. Ya sé que el profesorado no es un mago y que esto es difícil pero en muchos casos este factor depende que sea precisamente el docente el que despierte motivaciones en los alumnos.

¿Y el profesorado?

Desde luego un cambio de concepción es necesario además de una formación técnica, pero sobre todo una actitud reflexiva de lo que supone la integración de la tecnología y las nuevas metodologías en el aula. Por mucho que nos atiborren de tecnología si la usamos bajo viejos métodos transmisivos, que solo pretenden llenar recipientes vacios nunca llegaremos a disfrutar de los beneficios de la escuela 2.0.

El profesorado debería tener principalmente una actitud abierta, dialógica no autoritaria, que no se aferre al poder jerárquico, capaz de trabajar en grupo con sus compañeros abriendo las puertas del aula a la transversalidad y la interdisciplinaridad, las actividades multiáreas, a la experimentación, abierto a aprender de sus alumnos cada día, …

Lo cierto es que después de leer esto, y conociendo el panorama actual de las aulas y la actitud general del profesorado, casi parece una utopía, pero así veo yo la escuela 2.0.

Tras esto Ángel volvió a sugerir otras preguntas…

¿Para qué educar? ¿Qué papel debe asumir la educación? ¿Qué modelo de sociedad queremos construir? y, planteadas estas preguntas, aparecen otras como: ¿Qué metodologías usamos? ¿Cómo utilizar los medios? ¿Qué papel asumen educadores y educandos?








LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA 2.0 es un Informe elaborado por: Roberto Aparici, Profesor de Comunicación y Educación en la UNED, Antonio Campuzano, Experto en NNTT aplicadas a la educación, Joan Ferrés, Profesor de Comunicación AV en la
Universidad Pompeu i Fabra, Agustín Gª. Matilla, Catedrático de Comunicación AV en
la Universidad de Valladolid...

0 comentarios:

Publicar un comentario