sábado, 7 de enero de 2012

EDUCOMUNICACIÓN MAS ALLA DEL 2.0. INTRO Y PIONEROS.

1. INTRODUCCION DE LA MANO DE ROBERTO APARICI

La educomunicación que relaciona educación y comunicación, tiene que ver también con pedagogía de medios, recepción crítica de los medios, pedagogía de la imagen, etc…
Para posicionarnos en la importancia de este concepto es interesante remitirnos a DECLARACIÓN DE GRÜNWALD SOBRE LA EDUCACIÓN RELATIVA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

Con el tiempo el estudio de la imagen y el audiovisual se han ido sustituyendo por una visión tecnicista y funcionalista que dejan en una esquina la importancia de la imaginación, la creatividad, la razón y la reflexión en este empeño. En este sentido Aparici señala la importancia de las palabras de Roszak cuando habla de la diferencia entre la máquina y la mente. (Roszak 2005, en Aparici 2010).

A pesar de lo que muchos piensan los principios pedagógicos de la educomunicación tienen su fundamento no en las tecnologías que a fín de cuentas son un intrumento, sino que lo tienen en la comunicación dialógica que plantea Freire, cuando dice que ser dialógico es “no invadir, no manipular” (Freire. P, 1973, en Aparici. R, 2010), un dialogo que suscitaba el problema del debate y la reflexión.

Aparici apunta que la importancia de la cuestión no radica en la lo tecnológico, sino en lo metodológico e ideológico. Esa actitud dialógica es una de las características de lo que conocemos como 2.0., tecnologías que permiten superar jerarquías y roles, y que todos seamos EMIRECs. Lo que viene a decir además es que no cualquier uso de la tecnología es dialógico ya que muchas experiencias educativas con la web son gutemberianas, lineales y básicamente unidireccionales. “Las tecnologías digitales pueden servir para ofrecer más de lo mismo, es decir repetir el uso de viejas concepciones pedagógicas envueltas en un barniz de modernidad” (Aparici, 2010:18)

En los dos capítulos que le siguen a esta introducción nos habla de los pioneros.

2. CONSTRUIR NUESTRA PALABRA DE EDUCADORES DE LA MANO DE DANIEL PRIETO CASTILLO
En este apartado Prieto Castillo hace una apología del saber popular y de las experiencias ya vividas, como una forma de legitimar el trabajo no solo académico, como es el caso de los Bancos de Experiencias Significativas de Colombia. Si las redes han hecho posible la ruptura con el discurso dominante en la educación, Castillo propone que usemos esas mismas tecnologías para la participación, la colaboración, creación, ya que han hecho posible la recuperación de voces que atesoran infinidad de experiencias a compartir que pueden enriquecer y mejorar nuestra realidad y trabajo docente.

Aquí os dejo un ejemplo de los muchos que existen en You Tube sobre Experiencias Significativas en este caso en TV y Venezuela.



3. UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LA MANO DE MARIO KAPLÚN
Este capítulo para la siguiente entrada…

Referencias.
APARICI, R. (coord.). (2010): Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa.

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